Yihad: Una aproximación

Este es un concepto que guarda asombrosos malentendidos, el más reputado diccionario de español, el de la Real Academia Española lo define como “Guerra santa de los musulmanes”, así sin más, sin embargo, el concepto en su lengua de origen está lejos de significar algo así.

Yihad es una palabra árabe, cuya raíz es Y-H-D, ya el término yihad en su literalidad viene a significar simplemente esfuerzo, palabra que abstraída de contexto y connotaciones asociadas no tiene ninguna relación con la guerra, la violencia e incluso la religión. Bekir Karliga, en su artículo Religión, terrorismo, guerra y la necesidad de una ética global, amplía el significado de yihad mostrándonos que también se puede entender como diligencia, prueba o desgaste, e incluso, extraer mantequilla de la leche y sentir hambre. Todavía estamos muy lejos de “guerra santa”.

Ahora en términos religiosos, el significado de yihad es el esfuerzo del musulmán por esforzarse en la causa de Allah y complacer a su creador.

Yihad, como muchas otras palabras en árabe abarca varias dimensiones, pero para el mundo islámico tienen relevancia fundamentalmente cuatro.

a. Dimensión defensiva: Contempla resolver con violencia solamente en aquellos casos en los que se haga un ataque a la comunidad musulmana, sin embargo, actuar en defensa tiene una rigurosa normativa.

b. Dimensión psicológica: que se basa fundamentalmente en la lucha contra los deseos corporales, en éste sentido se le menciona en diez ocasiones.

c. Dimensión intelectual: esto hace referencia al esfuerzo de los juristas islámicos para la interpretación adecuada del Corán para tomar decisiones en el ámbito de las leyes religiosas y no religiosas.

d. Dimensión social: se refiere a servir a la comunidad y luchar contra las injusticias sociales.
El profeta Muhammad dejó bien claro lo que significa la yihad con varios de sus dichos:
“El muyahid es el que hace yihad contra su ser carnal”
“Los que trabajan para las viudas y los pobres son como los que hacen yihad por Dios”
“la mayor yihad es decir lo que es justo y verdadero ante un gobernante opresivo”.

Igualmente, se hacen distinciones de la yihad por niveles, la yihad mayor y la menor. La primera corresponde a todos los esfuerzos internos para el auto perfeccionamiento, en superar los obstáculos que el propio ego nos impone y nos mantiene atados al mundo y sus devenires, también se relaciona con todos los esfuerzos para alcanzar el conocimiento (especialmente el divino), cuestiones tan simples como el buen trato con los demás se convierte en yihad, cada vez que en ello se pone la voluntad de mejorar nuestro ser interno. El segundo nivel, la yihad menor corresponde a todos los esfuerzos que se realizan para que aquello que está fuera de uno mejore o cambie, solamente aquí se podría llegar a considerar yihad algo que tenga que ver con la actividad bélica, especialmente la defensiva. La tradición profética cuenta que en cierta ocasión, el mensajero de Allah dijo a quienes volvían de la guerra con los kuffar: “Venís del Yihad Menor al Yihad Mayor”. Dando cuenta claramente que la dimensión guerrera no tenía primacía sobre aquella que es interior.

Cabe decir que Yihad aparece 34 veces en el Corán, de esas, solamente en cuatro aparece con una connotación directamente bélica, inevitablemente la guerra implica esfuerzos. Por otro lado, para la lucha armada se usa un concepto distinto “qital”, de todos modos, en caso de guerra, esta se encuentra normada, una guerra librada efectivamente bajo las disposiciones del islam distaría mucho del terrorismo que cometen los grupos extremistas que asesinan en nombre de Allah.

Para profundizar en el concepto:
- Aslan, R. (2015). Solo hay un Dios: Breve historia de la evolución del islam. Indicios
- Çapan, E. (2005). Terrorismo y ataques suicidas: Una perspectiva islámica. The Light
- Küng, H. (2011). El islam: Historia, presente, futuro. Trotta



Para citar este artículo por favor usar: 
Cárdenas, L. (16 de agosto de 2021). Yihad: Una aproximación. Sobre lo humano y lo divinohttps://fadailalfaqir.blogspot.com/2021/08/yihad-una-aproximacion.html

Si te ha gustado el contenido del blog, puedes dejar una donación AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tres marcas de la existencia (ti-lakkhana)

Contra la cultura de la cancelación

Sí al aborto en las religiones I