Mística: El concepto y su evolución

Proveniente del griego "mystikos", que significaba, en griego no cristiano, lo referente a los misterios (ta mystika), es decir, las ceremonias de las religiones mistéricas en las que el iniciado (mystes) se incorpora al al proceso de muerte resurrección del dios de cada uno de sus cultos. También, se relaciona con el adverbio "mysticos" (secretamente). Todos esos términos derivan del verbo "myo", que significa la acción de cerrar la boca y los ojos, refiriéndose a las realidades secretas, ocultas o misteriosas.

A partir del siglo III el término místico se incorpora al cristianismo y adquiere el significado de designar los simbolismos religiosos, en oposición al sentido literal, místico vendría a ser el sentido espiritual y profundo de la escritura y los símbolos, además, del sentido oculto y profundo de los ritos, como por ejemplo la eucaristía. (Clemente, Orígenes)

En cuanto al sentido teológico y espiritual, en torno al siglo V, todavía en el ámbito cristiano, místico se refiere a un conocimiento directo y experimental de la divinidad, producto de la unión con esta, es un tipo de conocimiento que se opone al obtenido por medio de la deducción y la razón. (Marcelo de Ancira).

Hacia el sigo XIV-XV, teología mística abarcará dos significaciones, por un lado la práctica y ejercicio mismo del conocimiento de Dios, por otro lado, la vía especulativa, que analizará la naturaleza de la mística, sus etapas y pasos. (J. Gerson)

En el siglo XVII, "mística" se convierte en un sustantivo y se comienza a designar con esa palabra a las personas que que viven una experiencia particular o tienen un conocimiento especial de la Dios, llamado conocimiento místico. Desde ese momento, queda definido este proceso y el concepto en particular, lo que permite que el estudio de la mística pueda ser realizado "desde fuera", es decir, no necesariamente visto, analizado y experimentado exclusivamente por religiosos cristianos.
Actualmente, el fenómeno místico se analiza por especialistas, particularmente desde el campo de las "ciencias de la religión", vinculando áreas como la historia, la antropología, la psicología, entre otras. Abarcando mucho más allá de la mística experimentada en el mundo religioso.

Hoy en día, mística se refiere, en términos generales, a experiencias interiores, inmediatas, fruitivas, que tienen lugar en un nivel de conciencia que supera la que rige en la experiencia ordinaria y objetiva, de la unión del fondo del sujeto con el todo, el universo, el absoluto, lo divino, Dios o el Espíritu.

Basado en: El fenómeno místico: Estudio comparado. Por Juan Martín Velasco




Para citar este artículo por favor usar: 
Cárdenas, L. (28 de febrero de 2021). Mística: El concepto y su evolución. Sobre lo humano y lo divino. https://fadailalfaqir.blogspot.com/2021/02/mistica-el-concepto-y-su-evolucion.html

Si te ha gustado el contenido del blog, puedes dejar una donación AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tres marcas de la existencia (ti-lakkhana)

Contra la cultura de la cancelación

Sí al aborto en las religiones I