Libros en guerra

LIBROS EN GUERRA, una reflexión de un amante de los libros...

Al día de hoy nos encontramos viviendo una tensa situación mundial, mientras Estados Unidos hace una innecesaria demostración de fuerza bombardeando territorios que presume ocupado por terroristas, se realizan ensayos nucleares en Corea del Norte y se desplazan tropas en China a la vez que Rusia promete apoyo a Siria ante cualquier posible conflicto bélico.

Si bien los libros no van a la guerra, es frecuente que la guerra llegue a los libros y no como parte del texto solamente.

A lo largo de la historia han sido lamentablemente frecuentes las destrucciones de bibliotecas y los saqueos a estas instituciones transmisoras de la cultura.

Bien conocido es el caso de la biblioteca de Alejandría faro del conocimiento en la antigüedad y gran símbolo del desprecio del saber, cuestión que parece paradójica, pero cabe recordar que ésta biblioteca ardió a causa de las tensiones políticas más de una vez:

Ilustración sobre la destrucción
de la biblioteca de Alejandría.
En el 49 a.C. A manos de las tropas de Julio Cesar se produce un gran incendio
En el 297 d.C. Dioclesiano ordena quemar todo libro de alquimia, con la excusa de proteger la economía
En 367 d.C. Atanasio, obispo de Alejandría ordena la destrucción de todos los textos paganos.
Y aunque la pérdida total de la biblioteca de Alejandría y sus anexos se sitúe entre los siglos III y IV de nuestra era.

Por si algo hubiese llegado a quedar, El califa Omar*, en la década del 640 de la Era común con un desprecio poco habitual en el mundo árabe posterior, zanja el destino de los manuscritos hallados tras su conquista diciendo: 

“Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos.”

Esta es una historia que se repite constantemente y no ha podido ser superada aún en el siglo XXI.

El patrimonio documental mundial está en riesgo, caso icónico es la destrucción de la biblioteca de Bagdad perpetrada por las tropas de invasión estadounidenses en 2003 más allá de la perdida de volúmenes contemporáneos, el daño irreparable, radica en a pérdida de manuscritos antiguos, sólo por nombrar un texto pilar de la civilización humana El Canon de Medicina de Avicena, que fuera durante siglos el manual de las facultades de medicina, no solamente en los países islámicos sino también en la mayoría de los occidentales en la Edad Media.

Un iraquí recoge los restos de libros quemados
en una biblioteca de Bagdad. APF
Importante es también destacar la perdida de toda la memoria histórica de una nación, pues esa biblioteca a contenía también el archivo moderno de Irak, incluidos los documentos originales de la Primera Guerra del Golfo, el archivo de la prensa iraquí y árabe desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, y el archivo de Microfichas de la prensa árabe y su historia, muchas de las cuales no cuentan con ninguna copia, lo que significa que se han perdido para siempre.

Hoy en día es la integridad bibliográfica de Siria la que se está amenazada, este país se encuentra sumergido en una guerra civil hace ya 6 años, además se halla intervenida simultáneamente por una guerra contra el terrorismo en la que tanto Rusia y Estados Unidos en bandos opuestos declaran luchar contra un mismo enemigo, sumado a ello Israel en incursiones que atentan contra todo derecho internacional cruza las fronteras de una nación soberana con la excusa de la protección de sus intereses particulares.

Todo ello ha generado como acción planificada o daño colateral destrucción de bibliotecas y robo de libros por parte de las fuerzas de gobierno sirias, así como por sus contrapartes terroristas y rebeldes a las familias que quedan en medio del fuego cruzado.

Lamentablemente esto no es algo que llegue a los noticiarios...

No obstante, ante la barbarie, aún existen quienes han arriesgado su vida para proteger el patrimonio bibliográfico en contexto de guerra. 

En medio de operativos secretos, han sido agrupaciones de jóvenes universitarios sirios, que tras los bombardeos, incendios y saqueos se dedican a recuperar los libros de hogares y bibliotecas en ruinas.

Pero no solamente para protegerlos, su trabajo va más allá de la mera recuperación, cada libro que sacan de los escombros los identifican no solamente para quedar guardados en la biblioteca subterránea mientras dure la guerra, sino al contrario, cada texto se ficha según su lugar de procedencia, la casa o edificio dónde es encontrado para que en el futuro pueda ser devuelto a su dueño original.

El informe de la UNESCO llamado “Hacia una protección del patrimonio cultural sirio” de octubre de 2015 cuenta que este proyecto ha rescatado más de 11 mil libros entre novelas árabes y extranjeras, libros religiosos y además textos académicos.

Niño en la biblioteca subterránea siria. 
El patrimonio bibliográfico mundial seguirá en riesgo mientras exista la guerra, como se ha visto a lo largo de la historia no es casual destruir libros y bibliotecas, aunque el valor material de un libro es bajo, el valor simbólico que representa es incalculable, pues en ellos se alberga la memoria histórica de los pueblos.

Y aunque queda mucho por decir al recordar las innumerables perdidas de centros del saber, quiero dejar solamente un par de datos para la reflexión... se estima que se ha perdido el 80% de los textos del antiguo Egipto, y el 75% de los de la Grecia clásica... se sabe que en Atenas se representaron más de 2000 obras entre el 2000 a.C. y el 500 de nuestra era, de las cuales hoy es posible tener acceso solamente a 46.

Afortunadamente nosotros no estamos en guerra, y en uno de los lugares del mundo donde lo están, quedan personas que intentan salvar el mundo de la barbarie.

*Respecto al ataque árabe a la biblioteca de Alejandría no hay real evidencia histórica, cada día se aprende algo nuevo, al momento de la redacción original de esta nota aquel no había sido el día con el que me encontré con ese conocimiento... para más información al respecto pueden revisar este artículo académico 


Para citar este artículo por favor usar: 
Cárdenas, L. (8 de mayo de 2017). Libros en guerra. Sobre lo humano y lo divino. https://fadailalfaqir.blogspot.com/2017/05/libros-en-guerra.html

Si te ha gustado el contenido del blog, puedes dejar una donación AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tres marcas de la existencia (ti-lakkhana)

Contra la cultura de la cancelación

Sí al aborto en las religiones I